The Home of the Last Tsar - Romanov and Russian History

Rooms of Alexandra - Pallisander Room

English | Español | Français | Deutsch | Русский

Arriba: El Salón de Palisandro o de Palo de rosa; en el suelo, en la esquina de la izquierda, vemos el cofre especial en el que Alejandra guardaba sus recuerdos personales.

Antes de que se construyese el Salón de Arce esta era la sala de estar principal de los apartamentos Imperiales. Nicolás describía al principio en sus diarios esta habitación como el "Salón Chippendale" verde. En la época la chimenea de esquina, en madera, con sus cornisas y estantes se consideraba de estilo Chippendale. A Nicolás y Alejandra le gustaba esta habitación y durante sus primeros años en el palacio era uno de sus lugares preferidos y más acogedores para estar a solas.

En las paredes había seda de color verde pajizo y el suelo se cubría con una moqueta con diseño de rombos y coronas de flores en pálidos tonos pœrpura.

En el centro de la habitación cuelga una gran araña de cristal y bronce dorado de estilo Imperio.

Izquierda: La chimenea de esquina del Salón de Palisandro.

Nicolás y Alejandra escogieron ellos mismos los cuadros que cuelgan en esta habitación, pretendiendo así indicar sus preferencias personales. Los dos que hay a cada lado de la chimenea eran nuevos y fueron comprados por la Emperatriz especialmente para esta sala. El de la izquierda es "La Anunciación", de estilo Art Nouveau, y el de la derecha es "Madonna con el Niño", por Paul Thuman. Alejandra también compró un retrato de su padre realizado por Plueskov en 1894, y otro de su madre, la Princesa Alicia de Gran Bretaña e Irlanda, que era una copia hecha por Kobervein. El cuadro más grande de la habitación era un enorme lienzo del Castillo de Romrod, en Hesse. Había tambien obras de artistas rusos y una aquarela del pintor inglés Sir Edward Pointer, que fue comprada por Nicolás durante un viaje a Gran Bretaña.

En el biombo enfrente de la chimenea hay acuarelas de los hogares de la infancia de Alejandra, en Hesse. La chimenea tiene una pantalla de color verde y los estantes soportan piezas de porcelana danesa de la Fábrica Real de Copenague. En la repisa central hay un reloj Art Nouveau,y a cada lado piezas de Gallé y de similar vidrio de manufactura rusa.

Invitados íntimos y visitas a las que el Zar o la Zarina querían mostrar especial favor eran recibidas en esta habitación, que formaba parte de sus apartamentos privados. Cálidos y muy pulidos paneles de palo de rosa rodeaban la habitación. Meltzer diseñó especialmente el mobiliario para la sala, que fue realizado en los talleres de su familia en San Petersburgo. El material escogido para los muebles fue también el palo de rosa, con intrincados dibujos realizados en maderas raras de otros colores que contrastaban y hacían juego con los paneles. El estilo de la habitación era el del típico interior inglés de la época, muy parecido a uno mostrado por Bing en la Exposición de París de ese mismo año. Esta sala apareció publicada y fue muy admirada.

Los interiores de estilo inglés se caracterizaban por el uso de altos zócalos de madera contrastando con los materiales de diferentes texturas usados en el resto de la decoración. En esta interpretación, Meltzer toma el movimiento Art and Crafts inglés y lo funde con sutiles formas del emergente estilo Art Nouveau. Esto se puede ver más facilmente en las proporciones de los muebles y el uso de los nuevos motivos decorativos. La sensibilidad moderna puede verse también en el mullido tapizado del mobiliario, que era más comfortable que los envarados muebles de décadas anteriores. Las telas usadas en esta habitación eran espesos tejidos en apagados colores Art and Crafts. La moqueta inglesa hacía juego con la del Salón Malva, pero con un tono distinto, y la seda de las paredes era de color verde amarillento. El Salón de Palisandro podía facilmente haber servido de comedor y sala de estar y se usó a veces para ese propósito. Este era a menudo el lugar del té diario de la familia.

Derecha: La zona de estar de la familia en el Salón de Palisandro, donde se tomaron muchas de las fotografías de los Romanov. En la pared se puede ver el enorme lienzo del Castillo de Romrod. Sobre este hay un retrato de Alexey; a la derecha hay un retrato de la madre de Alejandra, la Princesa Alicia.

Alejandra tenía un cofre de recuerdos lleno de tesoros personales en la esquina derecha de esta habitación, junto a la puerta del corredor. En él guardaba las ropas de bebé de sus hijos, asi como sus propios objetos de la infancia en Darmstadt, y recuerdos de su Abuela Victoria. Muchas de estas cosas están ahora en Pavlovsk. Aquí guardaba las cartas que le escribió a la Reina y que le fueron devueltas por Eduardo VII a la muerte de Victoria, en 1901. Junto a ellas estaban sus diarios y las cartas de amor que Nicolás le escribió durante el noviazgo.

Había tambien muchos objetos de fabergé en la habitación, incluyendo un cofre de plata y palisandro de estilo Art Nouveau que gustaba mucho a Alejandra.

La sala tenía tambien dos teléfonos, uno al exterior y otro especial que comunicaba directamente con el Palacio de Invierno. Este teléfono se usó durante los oscuros días de la revolución cuando Alejandra estaba sola en el palacio con sus hijos, y la Emperatriz se mantuvo a través de este teléfono en contacto con el Comandante del Palacio de Invierno, General Ressin.

Bob Atchison

Por favor envíe sus comentarios sobre esta página y la Máquina del Tiempo a Antonio Pérez Caballero

Palace Tour

Gala Parade Halls
Restoration of the Palace
Rooms of Alexandra
Rooms of Nicholas II
The Children's Floor
Rooms of the Right Wing
Palace Park
The Imperial Garage
Imperial Dining
Plans, Maps and Churches
Imperial Yacht Standardt

Room over the Vestibule Mosaics in Hagia Sophia

The mysterious mosaics of the room over the vestibule.  Why is no one permitted access? Have these 9th century mosaics been destroyed?

Home, Fashion and Web Color Trends

Learn about the latest in color trends to keep your home, wardrobe, and website current and fresh.

Memories of Aleksei Volkov
I Visit the Soviets by E. M. Delafield
Alexander Palace Book Finder