The Home of the Last Tsar - Romanov and Russian History

Rooms of Nicholas II - Tsar's Reception Room

English | Español

El Salón de Recepción del Zar

 

 

 

 El salón de Recepción del Zar fue diseñado originalmente como un comedor para este ala del palacio. Está situado en un extremo del edificio y debe haber servido como comedor durante algún tiempo, ya que hay alacenas o buffets empotrados en la habitación de al lado. Antes de que se construyeran el Salón de Arce y el Despacho Nuevo, este lado del palacio estaba bastante separado del resto. Todas las habitaciones de este ala conducían a la antigua Sala de Música, de dos pisos. Antes de que Nicolás y Alejandra vivieran allí estas habitaciones no se consideraban muy importantes; este zona no resultaba atractiva ya que estaba más cerca de la calle principal y menos aislada. El ala opuesta daba al parque, y era allí donde los Zares, desde Alejandro I a Alejandro III, preferían vivir.

Izquierda: La chimenea del Salón de Recepción. A la izquierda de la chimenea hay un curioso set de campaña para fogatas. En la repisa hay jarrones de la Real Fábrica de Porcelana de Copenague y de la Fábrica Imperial Rusa de Porcelana.

 

El mobiliario de la habitación está constituído por piezas de la colección Romanov y otras de producción nueva, provenientes de las factorías del taller de la familia Meltzer. Una enorme mesa se sitúa en el centro de la sala, y es la antigua mesa de comedor que Nicolás dejó aquí cuando se convirtió en salón de recepción. Las sillas para la mesa se hicieron en sencillo estilo veneciano, con suave tapizado en piel sujeta por tachones. Un amplio sofá de piel con pequeñas mesas y un set con útiles para fumar se añadió más tarde. El arcón junto a la pared es un arca nupcial del bajo medievo proveniente de Europa del norte. Las paredes tienen oscuros paneles de madera y al techo se le dió un acabado similar. En la esquina de la habitación había una gran chimenea con planchas de mármol y un alto cañón de madera. Un rico tejido azul estampado con flores de lis cubría la pared por encima del zócalo. La curiosa lámpara, más apropiada quizás para un comedor que para una sala de recepción, data de 1895. Cuando esta habitación era un comedor, la gran distancia con las Cocinas Imperiales hacía que los camareros y cocineros tuvieran que desplazarse rápidamente de un extremo al otro de este ala, para preparar las comidas. Para llegar al comerdor, el servicio tenía que pasar por las habitaciones de Alejandra llevando las bandejas y carros con comida. Esto era insoportable para la Zarina, y el servicio de alimentación se cambió a otro lugar. Más tarde se construyó un túnel de servicio que comunicase las cocinas con el palacio. Alrededor de 1897 la habitación se transformó en sala de recepciones, una elección lógica ya que daba directamente al Despacho de Trabajo de Nicolás. Se añadió algo a la decoración, y se colgó sobre el zócalo un encantador retrato impresionista de Alejandra, en tonos amarillos y blancos, mostrándola cubierta de encaje para ocultar que estaba embarazada de Olga. Los invitados esperaban aquí antes de permitírseles pasar al despacho del Zar. Fue en esta habitación donde Nicolás se encontró con su hermano, el Gran Duque Miguel, la noche anterior a que la Familia Imperial partiese al exilio en Siberia, en Agosto de 1917. Kerensky, que estuvo presente, ha descrito el encuentro:

 

"Antes de partir se permitió a Nicolás ver a su hermano, el Gran Duque Miguel. Naturalmente, yo tenía que estar delante durante esta entrevista, por mucho que me desagradase irrumpir en su privacidad. Los hermanos se vieron en el despacho del Zar, alrededor de la media noche. Ambos parecían muy agitados. Se sentían evidentemente oprimidos por los dolorosos recuerdos del pasado reciente. Durante un largo rato estuvieron callados, y luego entablaron un tipo de conversación casual e inconsecuente, característica de estos encuentros breves: "Cómo está Alice?" preguntó el Gran Duque. Estaban uno enfrente del otro, sin parar de moverse, y cogiendo uno, a veces, la mano del otro, o un botón de su uniforme. "¿Puedo ver a los niños?" me preguntó el Gran Duque. "Me temo que debo negarme," contesté."No puedo prolongar la entrevista." "Muy bien," dijo el Gran Duque a su hermano. "Abrázalos tú por mí." Comenzaron a despedirse. ¿Quién podría haber imaginado que sería la última vez que se viesen?

Mientras estaba sentado en la habitación cercana al despacho del Zar, dando las últimas indicaciones y aguardando noticias sobre la llegada del tren, podía escuchar al joven heredero Alexis correr ruidosamente por el pasillo. El tiempo pasaba y todavía no había noticias del tren. Los trabajadores del ferrocarril habían dudado si prepararlo o no. Para cuando llegó ya era de día. Fuimos en coche hasta donde estaba esperando, justo pasada la Estación de Alexandrovsky. Habíamos dispuesto previamente el orden para sentarse en los coches, pero en el último momento se confundió todo. Por primera vez vi a la antaño Zarina simplemente como una madre, preocupada y sollozando. A sus hijas e hijo no parecía importarles tanto marcharse, aunque también estaban tristes y nerviosos al final." Russia and History's Turning Point, 1965.

 

Arriba: Artesonado del Salón de Recepción.

 

Por favor envíe sus comentarios sobre esta página y la Máquina del Tiempo a Antonio Pérez Caballero

Palace Tour

Gala Parade Halls
Restoration of the Palace
Rooms of Alexandra
Rooms of Nicholas II
The Children's Floor
Rooms of the Right Wing
Palace Park
The Imperial Garage
Imperial Dining
Plans, Maps and Churches
Imperial Yacht Standardt

Home, Fashion and Web Color Trends

Learn about the latest in color trends to keep your home, wardrobe, and website current and fresh.

Cherokee ancestry - Shoe Boots, Clarinda and my DNA

Roaring Chicken Tuskingo Chief Shoe boots is my 4th great grandfather.  He abducted my 4th great grandmother, Clarinda Ellington, in the last great Indian raid in Kentucky and they had a family. She was rescued and returned to her family.

I Visit the Soviets by E. M. Delafield
Memories of Aleksei Volkov
Alexander Palace Discussion Forums